En la 14ª edición del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (GLAFF), celebrado del 1 al 3 de noviembre, se destacó la convergencia de películas, proyectos en desarrollo y profesionales de la industria. La inauguración del festival estuvo a cargo de la película Sujo, dirigida por las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, mientras que el cierre fue marcado por la proyección de dos episodios de la serie La Liberación, dirigida por Alejandra Márquez Abella.
También durante la ceremonia de clausura realizada en el emblemático The United Theater on Broadway, la actriz mexicana Ilse Salas fue honrada con el Premio Árbol de la Vida a la Trayectoria, entregado por el cineasta y director de fotografía Rodrigo Prieto, quien también recibió este galardón en la 13ª edición del festival.
Ximena Urrutia, directora ejecutiva del GLAFF, destacó que el 57% de las películas presentadas fueron dirigidas por mujeres, mientras que un 35% correspondió a producciones de cineastas LGBTQ+, y el resto, a realizadores varones. Entre los proyectos en desarrollo que compitieron en la sección WIP Latino 9, Vainilla, de Mayra Hermosillo, y Pipas, de Walter Thompson-Hernández, resultaron ganadores del Premio de Efectos Visuales, patrocinado por la productora APIX FILMS y valorado en $20,000 USD.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Fundación Universidad de Guadalajara USA, dentro de las instalaciones de la Universidad Estatal de Arizona en el centro de Los Ángeles. Los realizadores David Liles y Hugo Payén, socios de APIX FILMS, fueron los encargados de entregar las constancias a los proyectos ganadores.
El primer premio de Efectos Visuales fue otorgado a Pipas, del cineasta Walter Thompson-Hernández, originario de Los Ángeles e hijo de padres mexicanos y afroamericanos, quien anteriormente trabajó como periodista en el New York Times. En su película, Thompson-Hernández narra la historia de Duvo y Phil, dos amigos de toda la vida que enfrentan una encrucijada en su favela de Río de Janeiro, donde un festival de papalotes se convierte en su única esperanza de redención.
El segundo galardón fue otorgado a Vainilla, de la actriz y cineasta mexicana Mayra Hermosillo, reconocida por su trabajo en series como La viuda de los jueves y Sierra madre. Vainilla, su ópera prima, se sitúa a finales de los años 80 y cuenta la historia de siete mujeres de distintas generaciones e ideologías que enfrentan la posible pérdida de su hogar debido a una deuda. La narrativa se desarrolla a través de la mirada de Roberta, una niña de ocho años que, en medio de esta crisis, inicia un viaje de autodescubrimiento mientras trata de comprender el mundo que la rodea.
GLAFF tiene como misión identificar, nutrir y empoderar a todas las generaciones de cineastas hispanoamericanos, con énfasis en la unión y la construcción de puentes entre Estados Unidos e Hispanoamérica. Como parte de la Universidad de Guadalajara, el festival tiene la educación en su núcleo, y se propone desarrollar programas para estudiantes y cineastas emergentes que enfrentan barreras de acceso en Hollywood. Es una plataforma que ofrece a la comunidad la oportunidad de contar sus historias desde su propia perspectiva, promoviendo la representación y una voz auténtica.
Comentarii