top of page
Search
  • Apix Films

SPOTLIGHT: LUIS FERNANDO PORTALES

El realizador mexicano, nos presenta su cortometraje Bien Raíz, el sobrevivir a las adversidades de un sistema intransigente.



Luis Fernando Portales, originario de Sonora, actualmente está cursando la especialidad de dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Con experiencia como guionista y director en varios proyectos, se ha convertido en un realizador cuyo talento está siendo reconocido tanto por el público como por la industria cinematográfica.



El director de Carroña (2020), cortometraje protagonizado por la actriz de teatro Mariana Giménez, Erwin Veytia (Radical) y Mónica Huarte (Señora Influencer), y ganador del premio al Mejor Arte en la XV edición de SHORTS México, nos presenta su última producción, Bien Raíz, que vuelve a destacarlo como un cineasta emergente a tener en cuenta.



Bien Raíz, producido en 2021, ganó la convocatoria EstacionArte4x4 BJ 2021 y fue filmado en localidades de Tecámac y Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Fue producido por cineastas del Centro de Capacitación Cinematográfica y escrito por Portales en colaboración con la guionista Marina Ríos Santini. La historia sigue a Petra, una vendedora de bienes raíces que ofrece estabilidad y felicidad a parejas que recién comienzan a vivir juntas, a pesar de las defectuosidades de las propiedades que vende y de haber sido desalojada de la casa donde está criando a su familia.



El elenco incluye a Erika de la Llave (Compañía Nacional de Teatro), Nicolasa Ortíz Monasterio (Sueño en otro idioma), Alan Uribe Villarruel (La camarista), Carmen Ramos, Edgar Valadéz, y las jóvenes revelaciones Sofía Q. Amaro y Luis Elí. Forman parte de una historia que utiliza las crisis inmobiliarias como contexto para explorar la fractura en la institución familiar y el matrimonio como una utopía inconclusa para muchos, reproduciendo los principios del sistema capitalista.



"¿Qué pasa con aquella mujer en quien recae todo el desmoronamiento? 'Bien raíz' es la historia de Petra, de mi madre, o de cualquier familia que ha tenido que sobrevivir a las adversidades de un sistema intransigente. Es la barrera burocrática contra la que miles de personas se enfrentan día a día, que poco a poco va consumiendo su humanidad." - Luis Fernando Portales.

Actualmente, Luis Fernando Portales está dirigiendo dos proyectos en fase de desarrollo: Making Off: Vienes de noche, un documental sobre la nueva película de Jorge Michel Grau, y La revolución que anda en tacón, un documental sobre las disidencias de mujeres trans en el corazón de la Ciudad de México. Estos proyectos nos invitan a descubrir más narrativas de este realizador en formación.

19 views0 comments

Commentaires


bottom of page