Search
  • Apix Films

HUGO PAYÉN DIRIGE POR SEGUNDA VEZ CINEMINUTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS

El “Cineminuto” de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, corrió por segunda ocasión bajo la dirección de Hugo Payén; en la cual nos presenta a una mujer recorriendo el mar y el desierto, mientras se descubre así misma al adentrarse a nuevos portales.



Mostrando la belleza natural del lugar al reinterpretar y redimensionar espacios característicos como las dunas del pacifico, playas emblemáticas, radiantes amaneceres y las tan características formaciones rocosas de la bahía de Cabo San Lucas, Payén brinda una sensación de atemporalidad, dejando de lado cualquier rastro contemporáneo.



Para la realización del “Cineminuto” producido por Apix Films, el director originario de Los Cabos, recurrió a técnicas de vanguardia, pues estudiando la propia atmósfera del puerto, aplicó espacios y componentes en modelados digitales de tres dimensiones; al igual que el oleaje del Pacífico, las nubes del cielo, como también las características de su luz al amanecer; facilitando al cinefotógrafo cabeño Jorge Pineda Castillo lograr realizar un espejo fiel en esta producción virtual.



La protagonista está inspirada en Anajicojondi, una figura representativa de la cosmogonía Pericú, etnia que habitó en el extremo sur de la península de Baja California. Por este motivo fue importante resaltar elementos surrealistas dentro del “Cineminuto”; mismos que orientan al personaje dentro de la historia, como la alfombra roja que la conduce través de los dos mares, y la encamina sobre las aguas para que llegue a un portal; el cual es un nuevo acercamiento y punto de encuentro con el cine internacional.



¨Siendo originario de Los Cabos, dirigir el Cineminuto por segundo año ha sido un honor, ya que me ha permitido representar a mi región desde un punto de vista onírico¨ Hugo Payén.


177 views0 comments